Todos Bajo Sospecha fue un proyecto en educación en DD.HH y construcción de Memoria democrática.

 

Se desarrolló con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea, ya que resultó ganador en el Concurso 2009

 

Previamente se había desarrollado un piloto a partir de los recursos obtenidos en los Fondos Concursables de Cultura 2008.

 

Fue declarado de interés ministerial por el MEC

 

¿Quiénes Somos?

 

El equipo de Investigación y producción

 

 

 

La investigación y producción de todo el proyecto la llevamos adelante a partir de un equipo de Compromiso Producciones Culturales

 

Compromiso Social Cooperativa) integrado por profesionales y técnicos de la educación, de las ciencias sociales, de las artes escénicas y de la comunicación trabajando en coordinación con otras organizaciones sociales vinculadas a Derechos Humanos, Memoria Democrática, Cooperativismo y el Movimiento Sindical uruguayo así como la Dirección de Derechos Humanos del MEC, Centros MEC, gobiernos Departamentales y Municipios.

 

 

 

El equipo creativo del proyecto está integrado por:

 

. Oscar  Destouet, quién tuvo la idea y se encarga de la Investigación Acción Participantes.

. Fernando Schmidt, a cargo del Guión.

. Carlos Viana a cargo de la Dirección del Informe Actuado.

. Los actores, que trabajan en el Informe, son Javier Martínez, Bruno Pereyra, Jimena  Vázquez y Gustavo Aguirre.

. El diseño gráfico del Proyecto fue realizado por Leticia Tosar.

. Eduardo Aparicio, Coordinador ejecutivo del proyecto y Florencia Caballero en la producción y gestión

 

La investigación acción se puede considerar como un término genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Para Bartolomé (1986) la investigación acción es “un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación realizada por un colectivo acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo”.

 

Para nosotros aprender a vivir en clave de Derechos Humanos implica articular estos tres pilares (investigación, acción y formación educativa) de forma colaborativa con la finalidad de mejorar nuestra vida cotidiana a través de ciclos de acción y reflexión.

Investigar significa plantear preguntas para las que uno no tiene respuestas; significa un compromiso de aprender algo nuevo. La investigación-acción añade la idea de que se conseguirá un cambio, tanto en el mundo mental como en el práctico.

 

Características de la investigación – acción.-

 

Siguiendo los aportes de Kemmis y Mc Taggart (1988) los rasgos más destacados de la investigación – acción son los siguientes:

 

•    Es participativa. Las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. La investigación sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. 

•    Es colaborativa, se realiza en grupo por las personas implicadas. 

•    Crea comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación. 

•    Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la praxis (acción críticamente informada y comprometida). 

•    Induce a teorizar sobre la práctica.

•    Somete a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones.

•    Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre y de lo que ocurrió.

•    Es un proceso político porque implica cambios que afectan a las personas. 

•    Realiza análisis críticos de las situaciones. 

•    Procede progresivamente a cambios más amplios.

•    Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y refle¬xión, avanzando hacia problemas de más envergadura; la inician pequeños grupos de colaboradores, expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas.

 

El propósito fundamental de la investigación-acción no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. La investigación-acción es un poderoso instrumento para reconstruir las prácticas y los discursos.

 

 

Prof. Oscar Destouet

Diciembre 2011

 

Apoyos

 

Gubernamentales

 

Dirección de Derechos Humanos

 

Centros Mec

 

Intendencias:

 

Lavalleja _ Dirección de Cultura

 

Canelones _ Comuna  Canaria Joven

 

Dirección de Cultura de Salto

 

Municipio de Las Piedras

 

Montevideo _ Municipio G

 

Centro Municipal de Fotografía

 

Organizaciones Sociales:

 

Fundación Zelmar Michelini

 

PIT CNT

 

AEBU

 

AEBU Seccional Lavalleja

 

El Abrojo

 

Club Juventud Las Piedras

 

Teatro La Sala

 

Radio Comunitaria Santa Lucía.

 

Medios de Comunicación

 

La República

 

La Diaria

 

Brecha

 

TV Ciudad

 

TNU

 

 

Unidad de producciones culturales

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