Juntar firmas contra LUC ya es un hecho y constituye una tarea ineludible

Ya es un hecho que la intersocial emprende el camino de recolección de firmas para derogar 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Se trata del núcleo más reaccionario y conservador de esta Ley; que en la realidad es un conjunto de leyes, que fueron impuestas por un mecanismo que limita la amplia discusión y que discurrió con las limitaciones de los tiempos de pandemia.

No fue fácil concretar acuerdos porque surgieron posiciones diversas, con grados de divergencias significativas. De todas formas ya estamos en plena carrera, se necesitan reunir 750.000 antes de julio del 21, esto significa recoger unas 4.000 por días.

Además se plantea el desafío de cómo trasmitir en forma clara, directa y contundente los contenidos que se impugnan; los que esquemáticamente se pueden explicar cómo aspectos ligados a las libertadas sindicales y democráticas, contra el punitivismo y policiamiento de la sociedad, gobierno de la educación, defensa de las empresas públicas (especialmente Ancap), la vivienda.

Estamos frente a  una oportunidad y a  una cita con la movilización popular,  habrá que recurrir al ingenio y a las más diversas formas y métodos de trabajo, pero es también  se nos presenta una ocasión privilegiada para estimular un necesario debate e intercambio en la sociedad, de manera transversal y capilar.

La Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), hace parte de la intersocial, esto hace que estemos concernidos y debamos involucrarnos en esta batalla.