¿Qué es el Inacoop? Instituto Nacional del Cooperativismo, creado por la Ley General de Cooperativa, una reivindicación del cooperativismo nacional, que lucho más de 60 años en favor de su aprobación.

La ley 18.407 le asigna cometidos vinculados con el asesoramiento al Estado, la promoción de los principios y valores de la cooperación, la formulación y evaluación de planes de desarrollo cooperativo, el desarrollo de procesos asociativos, integradores y participativos entre las cooperativas, así como  la coordinación e implementación de investigaciones, creando un sistema nacional de información de carácter público sobre el sector.

El Instituto Nacional del Cooperativismo está integrado por un Directorio de cinco miembros, integrado por tres delegados del Poder Ejecutivo y dos delegados del sector cooperativo propuestos por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas

Inacoop firmo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y con República AFISA un Fideicomiso que permitirá que las cooperativas puedan tener acceso a distintas modalidades de garantías, indispensables para llevar adelante sus negocios.

Jornadas con especialistas españoles en formación cooperativas, con el auspicio de INACOOP Domingo Gallego y Catalina Alonso, dese septiembre llevaran adelantes actividades sobre la educación cooperativa, la primera parte tendrá lugar en el Liceo Nº 3 de Fray Bentos centro educativo que lleva adelante una interesante experiencia cooperativa.

Cudecoop afirma que hoy existen cerca de 2.500 cooperativas en el país, en base a datos venerados por INACOOP

Cooperativas de Producción y Trabajo, se estima que existen unas 650, 250 están afiliadas a la Federación de Cooperativas e Producción del Uruguay (FCPU),  estas entidades nuclean a más de 15.000 personas.