Entidades cooperativas

Noticias desde FCPU

 

 Informaciones mensuales de la Federación de Cooperativas de Trabajo y Produccion en el la web 

 

 http://fcpu.coop/

FCPU

La FCPU por ser una organización de carácter gremial del Movimiento de Cooperativas de Producción, tiene entre sus prioridades el fomento y desarrollo del cooperativismo de trabajo. Para alcanzar estos objetivos ha desempeñado como una de sus funciones esenciales la prestación de servicios técnicos, asistencia a cooperativas y grupos pre-cooperativos de la capital e interior del país. Para ello, y con la cooperación de organizaciones del exterior- en distintas oportunidades-como: Desarrollo y Paz (Canadá), IAF (EEUU), SCC (Suecia) y COSPE/MAE (Italia), Socodevi (Canadá) conformando un staff técnico.

Las cooperativas de trabajo son pues, una alternativa para enfrentar el desempleo, la informalidad, la precariedad, pero además aporta elementos cualitativos, con trabajo digno, gestionado sobre la base de los principios y valores cooperativos, en un marco solidario y de compromiso con la sociedad.

(Extractado de la presentación de FCPU en Boletín Institucional)

Leer más: FCPU

CUDECOOP

¿Qué es CUDECOOP? La Confederación Uruguaya de Cooperativas, es una cooperativa de tercer grado que nuclea a las federaciones y organizaciones de segundo grado. En Uruguay de acuerdo a la Ley General  18.407existen cinco (5) clases de cooperativas ahorro y crédito, vivienda, agracias, de producción y consumo; además de CUDECOOP hacen parte el Centro Cooperativo Uruguayo (entidad pionera en la promoción del cooperativismo) y la asegurada cooperativa SURCOS.

 

Descentralización del cooperativismo en Uruguay INACOOP y CUDECOOP llevan adelante un programa de descentralización que se base en la creación de Mesas Intercooperativas, ya  hace tiempo que están funcionando en Salto y Paysandú, acaba de instalarse una en Fray Bentos y se viene trabajando en la gestación de otra en Colonia

INACOOP

¿Qué es el Inacoop? Instituto Nacional del Cooperativismo, creado por la Ley General de Cooperativa, una reivindicación del cooperativismo nacional, que lucho más de 60 años en favor de su aprobación.

La ley 18.407 le asigna cometidos vinculados con el asesoramiento al Estado, la promoción de los principios y valores de la cooperación, la formulación y evaluación de planes de desarrollo cooperativo, el desarrollo de procesos asociativos, integradores y participativos entre las cooperativas, así como  la coordinación e implementación de investigaciones, creando un sistema nacional de información de carácter público sobre el sector.

El Instituto Nacional del Cooperativismo está integrado por un Directorio de cinco miembros, integrado por tres delegados del Poder Ejecutivo y dos delegados del sector cooperativo propuestos por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas

Inacoop firmo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y con República AFISA un Fideicomiso que permitirá que las cooperativas puedan tener acceso a distintas modalidades de garantías, indispensables para llevar adelante sus negocios.

Jornadas con especialistas españoles en formación cooperativas, con el auspicio de INACOOP Domingo Gallego y Catalina Alonso, dese septiembre llevaran adelantes actividades sobre la educación cooperativa, la primera parte tendrá lugar en el Liceo Nº 3 de Fray Bentos centro educativo que lleva adelante una interesante experiencia cooperativa.

Cudecoop afirma que hoy existen cerca de 2.500 cooperativas en el país, en base a datos venerados por INACOOP

Cooperativas de Producción y Trabajo, se estima que existen unas 650, 250 están afiliadas a la Federación de Cooperativas e Producción del Uruguay (FCPU),  estas entidades nuclean a más de 15.000 personas.