Jornada de Integración e introducción al cooperativismo                                                                                    

 

El pasado 14 de agosto  tuvo lugar el encuentro con los socios  recientemente  integrados a la cooperativa revistiendo en los distintos servicios que brinda CSC. Esta fue una actividad fundamental de los planes anuales que el CEFIC elabora en acuerdo con el Consejo Directivo. Cada año se planifican cuatro (4) encuentros  presenciales en los que se comparte información sobre así como detalles  sobre, los valores,  la organización y gestión, así como sus derechos en una empresa cooperativa.

Este año, la emergencia sanitaria  hizo que las reuniones regulares  de planificación y organización de actividades pasaran al formato  virtual, a partir de abril el CEFIC realizó sus actividades a través de herramientas tales como la  plataforma zoom y/o Meet, en las  cuales que se delinearon acciones adaptadas a la nueva realidad  sanitaria.

Se está  trabajando en llevar el taller de Introducción al Cooperativismos de lo presencial a la virtualidad, con el apoyo de un  especialista en la educación digital con quien se están trasladando los contenidos adaptándolos a la dimensión virtual.

Con ello, se pretende una doble finalidad. Por un lado, cumplir con los objetivos de la planificación anual de formación cooperativa, asegurando una participación activa de los socios en un formato didáctico y amigable que contemple la heterogeneidad y el nivel de los socios participantes. La apuesta consiste en el manejo de dos tipos de material, uno orientado a la virtualidad y otro complementario que permita al socio  su autogestión, asegurando el trabajo grupal en lo virtual. Por  otro lado,  se implementa  en consonancia con el momento sanitario actual.

Esta planificación se concretara en este segundo semestre para dar  cuenta de un cambio en el diseño de la formación de los socios  hasta ahora presencial.

Jornada Con todas las medidas sanitarias adecuadas  a las reuniones presenciales,  se concreto una jornada de integración y formación para los socios recientemente integrados a los servicios de Rap Sayago, Rap Claveaux, MSP, Rap Cerro, esta actividad estuvo a cargo de Adriana Langone y Sandra Sotelo.

Reunidos en el 2º. Piso del Portal del Sur donde funciona CSC,  se compartió a través de un Power Point  información sobre derechos y obligaciones de los socios, la gestión y organización en las empresas cooperativas. En la oportunidad, la supervisora de la Unidad de Higiene Ambiental animo el intercambio aportando  información relativa al servicio que prestamos en las diferentes dependencias estatales,  las características de las licitaciones, la importancia de la asistencia a fin de cumplir  con el convenio firmado, sus plazos,  la necesidad de trabajar en equipo en pos de la continuidad del trabajo para la empresa cooperativa.

Se entregó a cada socio una carpeta con el contenido del Power Point y se solicito a los socios que no habían completado la ficha enviada vía wsp,  la completaran en forma manual. La ficha social enviada por esta vía a partir de julio, nos acercara datos concretos del padrón social que podremos utilizar para  acercamiento en lo social y formativo con los socios.

Se compartió un refrigerio que amenizo la reunión.

La jornada motivó  consultas de los socios  sobre diferentes tópicos relacionados a lo laboral,  aclarados por la supervisora de la Unidad de Higiene Ambiental quien animó un intercambio a partir de las mismas, sobre realidades de los diferentes servicios. Cabe resaltar el interés exhibido sobre los puntos de la convocatoria, y otros aspectos a la  modalidad de organización cooperativa. Se realizara en breve con los participantes,  un  “encuentro virtual”  ,   en formato de encuesta sobre la jornada,  como mecanismo de prueba  de  virtualidad de encuentro con los socios.

Compartimos algunas imágenes ilustrativas de esta jornada de integración.