SE RENOVÓ EL CONVENIO QUE DA CONTINUIDAD AL PROCOOP

Por segundo año consecutivo, el INEFOP e INACOOP firmaron el convenio que da continuidad al Programa de Formación Cooperativa, PROCOOP.

Participaron de la firma Graciela Fernández por CUDECOOP, Gustavo Bernini por INACOOP y Eduardo Pereyra por INEFOP. 

Graciela Fernández destacó la importancia de que los dos institutos representen la firma del convenio. Recordó que esta iniciativa se remonta al año 2015, cuando la Confederación planteó al Ministro de Trabajo Ernesto Murro, sobre la necesidad de crear un lugar especial para la educación y capacitación ajustada a la identidad cooperativa. Esto se trabajó junto al Inacoop e Inefop y resultó en una firma de un primer convenio que dio lugar al Procoop. Destacó finalmente que, “los resultados de esa primer experiencia de dos años, son motivo para profundizar este programa de trabajo específico.” 

Gustavo Bernini resaltó la importancia de que sean dos institutos públicos que realizan la firma, ya que los recursos que el INEFOP destina para el sector, son gestionados por el INACOOP en coordinación con el movimiento cooperativo a través de CUDECOOP. Destacó que se trata de los programas más importantes que tienen mayor alcance. 

Eduardo Pereira se refirió a la estrategia que tiene el país sobre el desarrollo del trabajo. Tanto a niveles productivos y sectoriales. 

“El cooperativismo tiene una forma de organización de la empresa que es diferente a la que el sistema capitalista promueve, por eso es fundamental que el Estado comprenda su funcionamiento. Si INEFOP no hubiese aplicado este formato adaptado al sector, no se habrían alcanzado los logros que hoy se pueden ver.  Es un reconocimiento al sistema cooperativo”, concluyó.  

(web CUDECOOP, junio, 2019)