Acta de la reunión de diciembre de la Mesa de Educación de la FCPU

Fecha: 10/12/2018 

Lugar: Sala Sur – La Floresta

 Asisten:

Cooperativa 29 de Febrero.

Cooperativa Compromiso Social Cooperativo

Cooperativa ALTERNATIVA (La Floresta)

Calle Argentina y Treinta y tres.

Orden del día. Temas sugeridos

·         Agenda de bienvenida de Cooperativa ALTERNATIVA – La Floresta

(Informada por las compañeras de ALTERNATIVA:

-18.00 horas –  Recibimiento en la Sala Sur (1)Presentación de la Cooperativa

-18.50 – Corte para café

-19.00 – Orden del día de la Mesa de Educación de FCPU

Momento I- Información

Los integrantes de la Mesa que participaron fueron recibidos con mucho entusiasmo.  Nos ubicamos en la Sala 1 del Sala Sur de la Floresta.

Entre todos los integrantes nos fueron contando los avatares que los llevaron a “pensar” y “desarrollar” su proyecto cooperativo y de servicios, relatándonos toda su historia que como dice su folleto institucional “Un proyecto contra hegemónico que garantice el acceso a la cultura”

Compartieron vídeos institucionales que daban cuenta de la “hermosa propuesta de acceso a la cultura”  que desarrollaron en la zona desde el 01.12.2012. Niños, jóvenes y sus familias de la zona Norte de La Floresta,  fueron los destinatarios de su proyecto educativo / cultural.

Son un equipo multidisciplinario, en su mayoría mujeres, que, mediante un trabajo conjunto quieren generar una alternativa digna de vida para ellos y su comunidad.

Uno de los  proyectos ejecutados fue  “Creciendo juntos” el que apunto a la capacitación de jóvenes y mujeres de esa zona, fortaleciendo asimismo  las  redes comunitarias.

Otro proyecto fue  la “Escuela de Música Mariela Celentano” un proyecto colectivo que apunto a acercar a niños y adolescentes de la zona norte de La Floresta a la música.

Alternativa Joven otro proyecto ejecutado. Se busco crear conciencia entre los jóvenes sobre el “pasado reciente” con distintas actividades en cine, literatura música.

Escuela Integral de arte Sala Sur (2017) Proyecto financiado por los fondos FIC y algunos comerciantes de la zona. Se hicieron visitas a liceos de otras zonas, a proyectos del INAU, proyectándose cine para niños y jóvenes.

En fin, nos pareció un proyecto importantísimo para  una zona (Floresta Norte) que lo necesitaba y necesita.

Hoy, Sala Sur se va del local del ex cine La Floresta, el que fue remodelado a nuevo,  gerenciado por una Fundación de Mujeres del exterior y gestionado por una cooperativa de Mujeres de Uruguay.

Las compañeras anuncian una nueva etapa …de reflexión, de búsqueda hacia adentro, diciendo: ,… “ a pesar de todos los desafíos, la recompensa ha sido la alegría de haberlo podido vivir”

Nos entregan para compartir con la mesa folletos y nos invitan a ver a través de su web, varios documentales de sus actividades.

Momento II- Conceptual y propositivo

– La propuesta  por parte de la Mesa es la de “apoyar” en el proceso actual, a la cooperativa Alternativa.

Esta propuesta fue informada  a un consejero de la FCPU, buscando el  apoyo de su proyecto educativo, poniéndolas en contacto con la Regional de Canelones. 

Momento III – Acuerdos

El  tema del anterior acta (Noviembre) que quedo sin debatir.

Es el  siguiente:

– La Comisión Hacia el encuentro de cooperativas educativas (CSC, 29/9, EKO) continuara trabajando los ejes  temáticos para el Encuentro en 2019.

– Siendo las 20.30 se da por terminada la reunión de la Mesa de Educación, fijándose un nuevo encuentro para lograr un quórum razonable de participantes antes del fin de diciembre a fin de proyectar acciones para el 2019.

Se propone, salvo mejor opinión, convocar a integrantes de la mesa, el segundo lunes de febrero de 2019 (11-02-2019), en la sede de FCPU.