Buscando  fortalecer el  compromiso y pertenencia de los socios a la cooperativa, comenzaron a  desarrollarse las actividades propuestas en el plan anual formativo de Compromiso.

                En este primer ciclo de encuentros organizados desde el CEFIC, participaron compañeros socios de la Rap de Ciudad Vieja,   Cerro y del Servicio Nacional de Sangre.

A partir de las dinámicas formuladas,  abordamos y reflexionamos sobre las características de las empresas cooperativas, la estructura funcional y política del movimiento cooperativo en general y de Compromiso Social en particular. Los valores y principios que caracterizan a las empresas cooperativas, distinguiéndolas de las empresas del sistema capitalista.

Deliberamos acerca del rol de cada uno en la cooperativa, sobre las  formas de participación  así como sobre los aportes que se pueden realizar desde el lugar de socio elector y elegible,   involucrándose en los ámbitos funcional y  político de la cooperativa.

Compartimos la proyección  de un video sobre la experiencia asociativa de una  empresa cooperativa de servicios colombiana. Identificamos en la misma, más allá de las diferencias en los servicios que se brindan, la vigencia de los valores y principios cooperativos universales: solidaridad, democracia, autonomía, compromiso con la comunidad.

Procurando contactarse con la experiencia de otros emprendimientos cooperativos, se organizo para la última actividad un  intercambio de vivencias cooperativas. Es así que contamos con la participación y presencia de un representante del “Liceo Cooperativo Alternativo” de Lagomar. Luis Alves nos brindo su testimonio acerca de los comienzos y desarrollo del proyecto cooperativo que brinda la oportunidad de terminar los estudios secundarios,  adaptándose a las necesidades y tiempos de los adultos que quieran intentarlo.  Hoy, ya se han formado 100 egresados, contando con 120 alumnos en el presente año. Fomentan junto al currículo oficial de secundaria,  el desarrollo de un modelo educativo diferencial que promueva capacidades y destrezas para el ingreso al mundo laboral, basados en la práctica de los valores cooperativos universales (www.liceoalternativo.edu.uy) Luis, invito a los socios de Compromiso a realizar una visita al Liceo. Coordinaremos la misma e invitaremos desde el CEFIC a quienes quieran concurrir.

Los   socios que  asistieron a los encuentros programados,  recibieron certificados y menciones  de asistencia.

Documentamos  los encuentros, dinámicas y la entrega de certificados, adjuntando a este artículo las imágenes captadas.

Agradecemos desde el CEFIC los  aportes y participación de los socios en los encuentros, aguardando la presencia de nuevos  socios cooperativistas para este año 2016.

Adriana Langone